viernes, abril 18, 2008

Excursión

El miercoles 16 de abril tuvimos una excursión a la reserva natural de Humacao. Salimos de la escuela con mucho entusiasmo y emoción. Tuvimos la compaiña de la orientadora escolar, Luisa y dos voluntarios que fueron de gran ayuda y apoyo para los estudiantes. En esta visita pudimos apreciar algunos de los dones que nos da la madre naturaleza. Observamos tres ecosistemas diferentes. Primero, un estuario, donde se mezcla el agua salada con el agua dulce, donde habitan un sin número de seres vivos y sobre todo gran cantidad de mangle. Segundo, una laguna. En esta apreciamos una vista maravollosa pues el paisaje era hermoso. Nos explicaron que en esta laguna el agua no tiene mucho movimiento, es por eso es que muchos peces pueden crecer en estas aguas, hecho que aprovechan varias personas para pescar (tuvimos la oportunidad de observar a un hombre con su familia que estaba pescando cocolias). Por ultimo la playa. este es uno de los ecositemas preferido por muchos y uno de los que cuenta con mayor cantidad de seres vivos habitando en el y no de los mas visitados para el disfrute y recreación de las personas. Lamentablemente, por ser uno de los mas visitados, es el mas propenso a contaminacion de parte de las personas. Este es el caso de la playa que pudimos visitar, que es parte de la reserva natural de humacao. Pero los Sónicos de Certenejas tomaron el asunto en sus manos. Se dieron a la tarea de limpiar y recojer toda la basura pudieron en la playa.

Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes pues el proyecto de usar la creatividad al servicio de la comunidad ayudando a los animales en peligro de extinción no se quedo en el salón de clases. Nuestros chicos y chicas conocen que la contaminación por basura pone en peligro la vida de animales que habitan en estos ecosistemas y se dieron a la tarea de tratar de salvar la vida de algun manatí, tinglar o ballena jorobada que pueda acercarse alas costas de Humacao.

Sinceramente los felicitamos y continuamos apoyandolos y alentado a que continuen con esta iniciativa y poner en practica todo lo aprendido sobre los animales en peligro de extinción para que podamos preservar por mas tiempo estas especies que tanto nos necesitan.